El Hospital de l’Esperit Sant ya ha realizado 18 extracciones de córneas en un año

El acompañamiento de los profesionales al donante y a la familia es clave para explicar todo el proceso de la donación y cuáles son sus beneficios

Profesionales de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant empezaron a implantar, hace un año, el protocolo de actuación que recoge el procedimiento a seguir en caso de que un difunto sea donante o que la familia quiera proceder a hacer una donación de córneas . Durante estos primeros 12 meses se han logrado un total de 18 donaciones.

Actualmente el equipo del Grupo de Trabajo de Donación de Tejidos, formado por 20 profesionales, analiza a los posibles donantes y, en caso de éxitus (muerte), avisa al Donor Center (equipo especializado del Banco de Sangre y Tejidos) para que lo haga. la extracción. En una segunda fase el equipo prevé formarse para poder agilizar el proceso y hacer ellos mismos las extracciones, evitando una demora a la familia tras el traspaso del paciente donante.

La sensibilización en esta materia se ha extendido al resto del personal sanitario de la organización y se ha conseguido que en este primer año se realice la evaluación a 114 pacientes que estaban en situación de fin de vida. De los pacientes evaluados, un 39% cumplían criterios de donación y en un 63,5% de los casos se aceptó la donación.

Día Institucional de la Donación de Córnea

Con motivo del Día del Donante, la Fundación Hospital del Espíritu Santo ha organizado una jornada institucional destinada a la Donación de Córnea en la que profesionales del Grupo de Trabajo de Donación de Tejidos han montado una mesa en el vestíbulo del centro dirigida a los usuarios desde donde han realizado acciones de sensibilización sobre el proceso de donación.

Por otra parte, también se han organizado diferentes sesiones informativas dirigidas a los profesionales de la FHES con el objetivo de dar a conocer la labor que realiza el grupo y el protocolo que recoge el procedimiento a seguir desde la detección del paciente hasta la extracción.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Mesa informativa sobre la donación de córneas
La sensibilización entre los usuarios es clave para conseguir incrementar las donaciones