Las enfermeras de urgencias han participado en un curso de simulación para la realización de hemocultivos

La aplicación de este método ha servido para consensuar ciertos procedimientos y llegar a nuevos acuerdos que faciliten el trabajo en equipo.

Las profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital del Espíritu Santo han participado en el curso de actualización en la realización de hemocultivos que se ha realizado siguiendo la metodología de la simulación.

Se han realizado un total de diez sesiones con grupos reducidos de 10 personas que combinaban profesionales diplomadas y profesionales auxiliares de enfermería en los que han simulado realizar el procedimiento de extracción de muestras de sangre por hemocultivos con el fin de analizar los factores influyentes en los resultados.

Las sesiones han estado dirigidas por las enfermeras Lourdes Bosch, formada en gestión de la prevención, vigilancia y control de las infecciones nosocomiales; y Sílvia Peñuelas, formada en la metodología de la simulación aplicada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales. Está previsto que después del verano se hagan nuevas ediciones de este curso dirigidas al personal de enfermería de hospitalización

Esta primera experiencia de simulación entre el colectivo de enfermería ha demostrado ser un método efectivo para revisar y consensuar algunos procedimientos y, al mismo tiempo, ha sido una oportunidad para evaluar cómo se trabaja y lo importante que es favorecer la comunicación y la colaboración en el equipo.

La simulación, como metodología docente, aporta una diferencia significativa respecto a otras metodologías. Los profesionales se involucran de forma plena, reflexionan y observan. Generan nuevas ideas y nuevos conceptos y los utilizan para tomar decisiones y resolver problemas. Aprender a través de la experiencia del otro, entre iguales, es una experiencia muy enriquecedora.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La simulación clínica se ha convertido en una herramienta clave para el aprendizaje
Con esta metodología los profesionales se involucran de forma plena, reflexionan y observan.