Soporte emocional para cuidadores de personas con dependencia

Desde la FHES se considera imprescindible que las personas cuidadoras tengan acceso de forma rápida y eficaz al circuito y al conjunto de servicios que ofrece la ciudad.

Desde Cruz Roja del Barcelonès Nord, y en concreto desde el ámbito de atención a las Personas Mayores, imparten periódicamente talleres y monográficos sobre el apoyo emocional para cuidadores de personas mayores en situación de dependencia y/o discapacidad en el ámbito familiar.

Con estos talleres, se les quiere ofrecer las herramientas para gestionar sus emociones, además de proporcionar un espacio de confort donde poder explicar sus situaciones y proporcionar un punto de vista más resiliente, puesto que las personas cuidadoras son un colectivo con mucha carga emocional detrás, que a menudo no se tiene en cuenta. La misma entidad ofrece otros tipos de apoyo emocional a las personas cuidadoras como pueden ser los grupos de soporte emocional y ayuda mutua.

 El Servicio de Neurología, en coordinación con la Unidad de Trabajo Social de la Fundación Hospital del Espíritu Santo, ha derivado a un total de 8 personas cuidadoras de pacientes con demencia o con deterioro cognitivo a la formación que comienza ha comenzado este lunes y que continuará en las próximas semanas.

El objetivo es reducir el impacto negativo que esta dedicación ocasiona en los cuidadores y cuidadoras y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. Las sesiones grupales se realizan en las oficinas de Cruz Roja de Santa Coloma Gramenet y están conducidas por una profesional de la entidad, Ester Diaz, que a lo largo de 4 sesiones de dos horas, ofrecerá apoyo psicológico y trabajará aspectos como la sobrecarga de trabajo o el cuidado de personas dependientes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

esde la Unidad de Trabajo Social se deriva a los ciudadanos a los recursos que ofrece Cruz Roja