La FHES implanta un nuevo sistema para la clasificación de pacientes en Urgencias

Se trata de una escala que sirve para determinar los parámetros clínicos de los pacientes y que complementa el triaje que actualmente ya se realiza desde enfermería

El Servicio de Urgencias de la Fundació Hospital de  l'Esperit Sant ha instalado un nuevo sistema de clasificación de pacientes que complementa el sistema actual de selección y que permite clasificar a los pacientes según diferentes parámetros clínicos y de esta forma mejorar el atención, optimizar recursos y descongestionar esta área hospitalaria.

Se trata de la incorporación al triaje de la escala NEWS (National Early Warning Score), creada en Reino Unido, para identificar por medio de una puntuación objetiva los llamados "puntos de alerta temprana" (EWS) es decir aquellas manifestaciones basadas en parámetros clínicos en el paciente que pueden ser útiles para ayudar a determinar su estado de gravedad y la necesidad de ser sometido a intervenciones clínicas inmediatas.

La escala NEWS se basa en un sistema en el que se asigna una puntuación a las mediciones fisiológicas, ya registradas en la práctica habitual, cuando los pacientes se presentan o están siendo monitorizados en el hospital. En total se valoran ocho parámetros fisiológicos que se puntúan: frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, saturación de oxígeno en caso de EPOC, oxígeno suplementario, presión arterial sistólica, frecuencia cardíaca, estado de conciencia y control de temperatura.

Dependiendo del resultado de la puntuación, el informe proporciona recomendaciones sobre la frecuencia de la monitorización, la urgencia de la revisión clínica y los requisitos de competencia del equipo médico necesarios para realizar una respuesta inmediata y con intervenciones específicas.

El personal de enfermería de Urgencias de la FHES se encarga de realizar la tarea de clasificación del paciente y su derivación al área más conveniente en función de los signos y síntomas que presente.

La nueva clasificación de pacientes se ha puesto en marcha durante este mes de julio y se prevé que en las próximas semanas se implante en todo el servicio de Urgencias. El desarrollo de este sistema se ha podido realizar gracias a la implicación de los profesionales del Área TIC de la FHES.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La escala NEWS sirve para identificar por medio de una puntuación objetiva los llamados "puntos de alerta temprana".
El desarrollo de este sistema se ha podido realizar gracias a la implicación de los profesionales del Área TIC de la FHES.