Jornada de actualización en Diabetes en la Fundació Hospital de l'Esperit Sant

Más de 50 profesionales han asistido a una jornada en la que se han tratado las últimas novedades en el manejo de los pacientes con Diabetes

La jornada, organizada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del l'Esperit Sant se ha realizado con el objetivo de promover un encuentro de intercambio de conocimiento entre profesionales de atención primaria y hospitales de nuestra área de influencia.

La inauguración ha corrido a cargo del dr. Vicenç Perelló, Director Gerente de la FHES que ha destacado la importancia de trabajar coordinadamente con los centros de atención primaria de zona. Seguidamente la Dra. Marga Ferrer ha realizado una actualización de los nuevos fármacos para el tratamiento de la Diebetis.

La dr. Gemma Cuixart ha explicado las nuevas comorbilidades de la Diabetes y, junto a la Dietista, M. Carmén Sánchez, han explicado las últimas novedades tecnológicas. La dietista ha seguido explicando algunas de las dietas que se ofrecen para controlar la enfermedad. El encuentro ha finalizado con la charla de la psicóloga clínica, Núria Gondón, que ha tratado sobre la importancia del empoderamiento y el autocuidado de los pacientes con Diabetes.

Incidencia de la Diabetes en Cataluña

Según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2021, la diabetes afecta al 7,8% de la población de 15 y más años, en los que el 8,4% son hombres y el 7,2% son mujeres. En cuanto a la evolución, la prevalencia de la diabetes ha ido aumentando en los últimos años, pasando del 4,7% en 1994, al 5,7% en 2010 hasta el 7,8% en el año 2021.

La diabetes presenta un claro gradiente social con casi el triple de personas afectadas en una clase social desfavorecida (9,4% vs. 3,4%). Lo mismo ocurre con el nivel académico; las personas con o sin nivel de formación primaria tienen 6 veces más de probabilidad de sufrir diabetes (18%) respecto a la población con estudios universitarios (3,1%).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La jornada la ha organizado el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del l'Esperit Sant