La formación en movilización de pacientes se renueva e incorpora la simulación como metodología

Conocer los principios de la movilización de pacientes es clave para proteger la seguridad y el bienestar del personal sanitario

El Área de Seguridad Salud Laboral y el equipo de Fisioterapia de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant han reanudado la formación específica dirigida a los profesionales del Hospital que realizan transferencias o movilizaciones de pacientes. Sin embargo, este año ha renovado el formato del curso y han empezado a aplicar la metodología de la simulación en la edición que hace referencia a las movilizaciones manuales.

Las lesiones músculo-esqueléticas asociadas a la movilización de pacientes son uno de los problemas de salud más importantes que sufren los profesionales sanitarios, y que más condicionan su calidad de vida. Estas lesiones pueden producirse en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores y la espalda, especialmente la zona dorsolumbar, incluyendo lumbalgias, hernias discales o incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo.

El curso tiene como objetivo principal dar pautas y mejorar la higiene postural de los profesionales que realizan movilizaciones de pacientes y reducir el riesgo de sobrecarga biomecánica y las enfermedades y lesiones consecuentes.Por otro lado, también pretende dar a conocer a todos los profesionales los recursos y medios mecánicos de que dispone el Hospital para reducir el esfuerzo del paciente y del propio profesional en la realización de las transferencias.

Durante el próximo trimestre, está previsto programar nuevas ediciones de esta formación.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Conocer los principios de la movilización de pacientes es clave para proteger la seguridad y el bienestar del personal sanitario