Promovemos la participación activa del paciente para mejorar la seguridad de la atención sanitaria

El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente bajo el lema ‘Damos voz a los pacientes’

El próximo domingo, 17 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes 2023, en reconocimiento del papel crucial de los pacientes, sus familias y los cuidadores en la seguridad de la asistencia sanitaria.

Con el eslogan "Damos voz a los pacientes!", la OMS hace un llamamiento a todos los actores implicados porque los pacientes se comprometan en la formulación de políticas, se representen en estructuras de gobierno, se comprometan en el co-diseño de estrategias de seguridad y sean partícipes en su propia cura.

Desde la Fundación Hospital del Espíritu Santo nos sumamos a esta jornada que pretende empoderar los pacientes y las familias para implicarse activamente en la mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria.

Algunos estudios demuestran que los ciudadanos que participan en las decisiones sobre su salud tienen más probabilidades de recuperarse más rápido. Ya sea antes de una operación, durante una consulta, en el momento de renovar una prescripción o de hacer una prueba diagnóstica, hay una serie de cuestiones que se tienen que tener en cuenta. Desde la FHES hemos elaborado una infografía con algunas de las acciones importantes que se pueden llevar a cabo para garantizar una atención segura.

La Fundación Hospital Espíritu Santo (FHES) dispone del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente para mejorar la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes. Este plan se basa en tres pilares: efectividad (uso de evidencias científicas y terapias adaptadas), seguridad (prevención de errores y riesgos) y centralidad en las personas (atención personalizada y centrada en el paciente).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Plan de Calidad y Seguridad del Paciente de la FHES representa el compromiso firme de mejorar constantemente la atención sanitaria a y ofrecer un entorno seguro y de calidad para todos los pacientes.