IV Jornada de Investigación de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha celebrado la 5.ª edición de la Jornada de Investigación Interna con el objetivo de dar a conocer algunos de los proyectos e iniciativas que están impulsando los diferentes profesionales del centro.

La Jornada ha contado con la inauguración del director gerente de la FHES, Dr. Vicenç Perelló que ha dado a la primera parte de la sesión en que se han presentado algunos de los proyectos destacados como el estudio de factores predictivos de incontinencia urinaria puesto-cirugía de prolapso de órganos pélvicos, presentado por la Dra. Sira Capote, así como la investigación sobre la rentabilidad del PEDO-TC en la arteritis de células gigantes liderada por la Dra. Gloria de la Red.

A continuación se han presentado algunas de las comunicaciones que se han presentado en Jornadas y Congresos durante el año 2023 en que se han abordado temas como las nuevas herramientas que se han puesto en marcha para mejorar el seguimiento de los pacientes y mejorar gestión quirúrgica, el uso de la simulación como instrumento clave para reducir la tasa de hemocultivos contaminados, y el análisis del nivel de dependencia y el riesgo de aparición de las lesiones por presión.

Otros temas que se han presentado son una investigación centrada a evaluar la severidad de la COVID-19 en pacientes hipertensos que reciben atención primaria en España, una ponencia sobre cómo se aborda la comunicación dentro del servicio de urgencias, destacando la importancia de una comunicación efectiva y un último estudio sobre la gamificación como herramienta para fomentar los curas relacionados con el sueño en pacientes hospitalizados, ofreciendo una perspectiva innovadora para mejorar la calidad del descanso durante la estancia hospitalaria.

Posteriormente, se han presentado algunas de las publicaciones en que han participado algunos profesionales como el estudio del dr. Javier Sobrino que se centra a predecir el pronóstico en pacientes grandes con insuficiencia cardíaca mediante medidas de presión arterial realizadas de forma continua. La investigación de la enfermera Ana Belén Blázquez explora la conexión entre factores psicosociales y la cicatrización en pacientes con heridas crónicas, aportando información sobre la influencia de aspectos emocionales y sociales en el proceso de curación.


Para acabar la Dra. Judith Lleberia ha presentado una revisión sistemática sobre el uso de envoltorios vaginales después de la histerectomía vaginal, ofreciendo recomendaciones basadas en la evidencia para profesionales de la salud en la gestión postoperatoria de pacientes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La enfermera Siliva Peñuelas ha hacer una presentación sobre el éxito de la simulación como herramienta de formación
La Dra. Gloria de la Red ha presentado un proyecto sobre la rentabilidad del PEDO-TC en la arteritis de células gigantes
El Sr. Víctor Armenta ha explicado cómo ha mejorado el seguimiento del Bloc Quirúrgico gracias a nuevas herramientas que ha desarrollado el equipo de Sistemas de Infromación