Coordinación entre el Hospital y los Centros de Atención Primaria para mejorar el abordaje del tratamiento de pacientes con ostomías digestivas

Un total de 120 profesionales han participado en las sesiones formativas impulsadas en los CAPS

La Fundación Hospital del Espíritu Santo ha impulsado unas formaciones entre los profesionales de los Centros de Atención Primaria de Santa Coloma de Gramenet con el objetivo de mejorar el abordaje del tratamiento de los pacientes con ostomías digestivas. En total han participado en las sesiones un total de 120 profesionales, entre los cuales había tanto facultativos como personal de enfermería. 

Durante los meses de febrero y marzo, la enfermera de práctica avanzada de la FHES, Silvia Aznar, ha liderado estas sesiones que han estado diseñadas para proporcionar a los profesionales de los CAPs, los conocimientos y las herramientas necesarias para afrontar con seguridad cualquier complicación asociada al tratamiento de ostomías. 

La coordinación entre el Hospital y el CAP es esencial para proporcionar una atención integral y de alta calidad a los pacientes, asegurándose una correcta transición y, contemplando en todo momento las necesidades individuales de cada paciente. 

Las ostomías

Las ostomías son procedimientos quirúrgicos en los cuales se crea una obertura artificial en el cuerpo para permitir la eliminación de desechos corporales cuando el sistema digestivo no funciona correctamente. Dependiendo de la gravedad de la situación, la ostomía puede ser temporal o permanente, con implicaciones significativas en la calidad de vida del paciente. 

Es fundamental proporcional apoyo emocional, educación y asistencia especializada para ayudar a los pacientes a adaptarse a esta nueva circunstancia y gestionarla de manera eficaz. Además, cabe destacar la importancia de la coordinación entre los profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeros y otras especialidades, para garantizar una atención integral y coordinada, que aborde las necesidades del paciente de manera holística y proporcione el mayor soporte posible en su proceso de recuperación. 

Este es uno de los proyectos que impulsamos desde el Hospital para mejorar el contínuum asistencial con los diferentes actores del ecosistema sanitario, especialmente con la Atención Primaria. Esto nos permite proporcionar una atención más completa y centrada en el paciente, garantizando que reciban el apoyo y los recursos necesarios para afrontar los retos de salud de manera eficaz. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Silvia Aznar, enfermera de práctica avanzada, en una de las sesiones formativas