Durante la XXVI Semana Sin Tabaco, celebrada del 25 al 31 de mayo, en el Hospital hemos intensificado las acciones para fomentar la deshabituación tabáquica entre profesionales y pacientes.
La Unidad de Deshabituación Tabáquica realiza un trabajo esencial durante todo el año, ofreciendo asesoramiento personalizado y acompañamiento continuado a todos los profesionales del Hospital que desean dejar de fumar. En 2024, tres trabajadores de nuestro centro han conseguido dejarlo definitivamente. Por ello, hemos elaborado un vídeo testimonio de Ana Concepción Malavez, enfermera de quirófano, que comparte su camino hacia una vida más saludable.
Además, durante esta semana hemos repartido dípticos informativos para dejar de fumar, destinados tanto a los profesionales -durante las revisiones médicas- como a los pacientes hospitalizados y a los pacientes de Consultas Externas.
Para reforzar la difusión informativa, hemos proyectado vídeos sobre los efectos negativos del tabaco y los cigarrillos electrónicos en las pantallas de la sala de espera de Consultas Externas.
También hemos tenido una mesa informativa de la Asociación Contra el Càncer para sensibilitzar a la población sobre las consequencias de fumar.
Otra dinámica realizada ha sido un juego de preguntas entre los profesionales para concienciar y compartir información de forma dinámica y divertida.
Finalmente, se han entregado tarjetas informativas a los médicos de hospitalización y urgencias con el protocolo de prevención del síndrome de abstinencia tabáquica en pacientes ingresados, para garantizar el cumplimiento de este protocolo.
Con todas estas acciones, la FHES reafirma su compromiso con la salud y el bienestar, promoviendo un entorno libre de tabaco para todos.