En el marco del Día de Concienciación sobre el Dolor, el Hospital avanza en la mejora de la atención a los pacientes con la implementación de la escala PAINAD, que complementa la escala EVA, herramienta que ya se utilizaba para detectar el dolor.
La escala PAINAD es una herramienta que permite detectar el dolor en personas con deterioro cognitivo o dificultades para comunicarse verbalmente. Evalúa el dolor a través de cinco parámetros observables: la respiración, la vocalización, la expresión facial, el lenguaje corporal y la capacidad de consuelo. Cada indicador se puntúa de 0 a 2, obteniendo un resultado final entre 0 (ausencia de dolor) y 10 (dolor intenso).
Con el objetivo de facilitar la identificación y el registro del dolor, el Grupo de Trabajo del Dolor ha distribuido una tarjeta de bolsillo que incorpora tanto la escala PAINAD como la EVA.
Durante la jornada se ha aprovechado para sensibilizar sobre la importancia de comunicar y registrar el dolor, seguir el tratamiento pautado y revisar regularmente su eficacia.