Metges i infermers de l’Hospital es desplacen als centres geriàtrics per atendre-hi els residents

La nueva actividad de hospitalización en residencias evita el traslado al Hospital de los pacientes frágiles que requieren atención médica

La atención a pacientes de residencias geriátricas era una de las prioridades del Hospital para este año y ya está funcionando a pleno rendimiento en Santa Coloma de Gramenet. Desde hace unos meses, los médicos y enfermeros de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) se desplazan a las diferentes residencias asistidas de la ciudad para tratar aquellos pacientes que necesitan atención sanitaria y que, de otro modo, deberían visitar el servicio de urgencias del Hospital y, en muchos casos, ingresar.

El principal objetivo de este nuevo servicio es evitar los inconvenientes que supone el traslado al Hospital de las personas mayores y en situación de salud frágil. De esta manera, se favorece la recuperación del enfermo en su entorno habitual, a la vez que se mejora la atención sanitaria que se le da.

La planificación del servicio se ha trabajado de manera coordinada con todas las residencias implicadas, adaptándose a la forma de trabajar de cada una de ellas y buscando el máximo bienestar de los pacientes. El proyecto arrancó en junio de este año y se ha ido desarrollando durante estos meses hasta abarcar todos los centros geriátricos de la ciudad. Actualmente, ya se pueden beneficiar los 549 internos de los centros Ramón Berenguer, Olimpo, BET-SAN, Betania, Oro-Blanc, Santa Coloma y Montserrat Botey.

La puesta en marcha de este nuevo servicio ha ido también acompañada de la ampliación de la actividad de la UHD a todos los meses del año, ya que desde su creación, en 1998, la Unidad se paraba durante el periodo estival. Todo este trabajo ha afianzado la relación del Hospital con los otros dispositivos de la ciudad que ofrecen atención sanitaria urgente.

Más recursos para el paciente frágil
Para hacer frente a este nuevo servicio, el Hospital ha dotado la Unidad de Hospitalización a Domicilio con un nuevo facultativo y un nuevo enfermero. También se le ha provisto de un nuevo coche para los desplazamientos de los profesionales, que se suma al vehículo que ya tenía anteriormente la Unidad para visitar los domicilios particulares. Para el año 2017, se prevé que 500 pacientes ingresen en la UHD, 300 de ellos en domicilios y 200, en residencias.

En la misma línea prioritaria de atención al paciente frágil, en 2015 se abrió el Hospital de Día Médico y se contrató un facultativo para atender de manera exclusiva los pacientes crónicos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Parte del equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio