Historia

Història de l'actual Fundació Hospital de l'Esperint Sant

Los orígenes de la actual Fundació Hospital de l'Esperit Sant se remontan al 23 de abril 1917, cuando el rector de la parroquia de Sant Adrià de Besòs, Mn. Josep Pons i Rabadà, y el Dr. Jordi Anguera i Cailà crearon un sanatorio antituberculoso en la masía La Torre Roja, situada en Santa Coloma de Gramenet, al límite con Sant Adrià de Besòs.

El dinamismo de Mn. Pons i Rabadà y de la Asociación del Espíritu Santo, gestora del sanatorio, movilizaron a la sociedad civil de Barcelona, que financió un nuevo edificio, inaugurado el 1922 y que sería el futuro pabellón de mujeres (pabellón A), con capacidad para 90 camas. Poco después, consiguieron fondos para construir el pabellón de hombres (pabellón B), que empezó a funcionar el 1930. Paralelamente, el Hospital fue consolidando su prestigio técnico y aconteció uno de los centros más avanzados de Europa en el tratamiento de la tuberculosis. Los primeros tratamientos quirúrgicos registrados son de 1932.

En 1936 la CNT tomó el Hospital y lo rebautizó como Sanatorio Maxim Gorki. Durante la guerra civil fue utilizado como hospital de sangre y, al finalizar el conflicto, fue incautado por el Patronato Nacional Antituberculoso, que lo devolvió en 1945 completamente descapitalitzado. A finales de década, se puso en marcha un dispensario basado en los principios de lucha activa contra la tuberculosis.

Los orígenes de la actual Fundació Hospital de l'Esperit Sant se remontan al 1917, cuando Mn. Josep Pons y Rabadà y el Dr. Jordi Anguera y Cailà crearon un sanatorio antituberculoso.

La extensión de los antibióticos en los años 60 permitió controlar la enfermedad. Por este motivo, el centro fue decantando su actividad hacia la cirugía, especialmente la torácica, y el 1972, puso en marcha el servicio de Cirugía General. Se consiguió, así, un concierto con la Seguridad Social, hecho que cambió el rumbo del centro.

El 1973 se constituyó la Fundación Hospital del Espíritu Santo, que, a partir del 1978, inició el proceso de conversión en Hospital General. Desde esta fecha, el crecimiento fue constante con la modernización y ampliación progresiva de las instalaciones y de los servicios y especialidades. Cuando, en 1992, tuvieron lugar los actos del 75 aniversario del centro, ya existía un proyecto para construir un nuevo hospital y el compromiso por parte de la Generalitat de Catalunya de hacerlo realidad.

El 1997 la FHES se convirtió en hospital docente asociado a la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Sin embargo, la formación sanitaria especializada MIR no llegaría hasta abril de 2004, cuando el centro consiguió la acreditación para formar residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Medicina Interna.

Las obras del Nuevo Hospital se iniciaron en octubre de 2002 en un terreno adyacente al centro. El nuevo edificio, de 26.388 m2, se puso en marcha en dos fases. En la primera, que empezó el 16 de enero de 2006, se abrió el área de Consultas Externas. La segunda, el mes de junio de 2007, comportó el traslado definitivo al Nuevo Hospital, que se inauguró de manera oficial el 27 de julio. El cambio supuso la incorporación de nuevos servicios, una mejora en el confort de los usuarios y trabajadores y, consecuentemente, un cambio cultural en la organización.

Durante estos años se han ido reforzando las relaciones con las instituciones sanitarias del territorio, como el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, la Atención Primaria o el Institut Català d'Oncologia, así como los ayuntamientos y entidades sociales de la zona.

Actualmente, la FHES tiene una población de referencia de más de 200.000 personas, que provienen de las poblaciones de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Barcelona. El gran reto de futuro del centro es su ampliación con la construcción de un Parque Sociosanitario en los terrenos del antiguo hospital, que dé respuesta a las necesidades del territorio.

El año 2017, el Hospital ha llegado a sus 100 años de historia, que ha celebrado con un extenso programa de actos dirigidos a trabajadores y ciudadanía.

Cid, Felip, et al. L'Hospital de l'Esperit Sant. Un exemple de l'evolució assistencial a Catalunya. 1a ed. Barcelona: Fundació Hospital de l'Esperit Sant, 1993. ISBN 8460457400

Departament de Sanitat i Seguretat Social, Generalitat de Catalunya (1994). Hospital de l'Esperit Sant. En La Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública de Catalunya (1a ed. P. 224-225). Barcelona: Departament de Sanitat i Seguretat Social

Cortès Martí, Josep Maria. "Alexandrina Escriche i la «Junta de senyores de l'Associació de l'Esperit Sant»".