Comunicado de la Dirección raíz de la reiterada publicación de información inexacta sobre las listas de espera del centro

En relación con las informaciones aparecidas en las últimas semanas en torno a las listas de espera del Hospital de l'Esperit Sant y de los criterios de referencia hospitalaria en el territorio del Barcelonès Nord, la Dirección Gerencia de este hospital quiere hacer constar lo siguiente:

  • Las listas de espera de pruebas diagnósticas publicadas por el Departament de Salut en el mes de octubre, correspondientes al corte realizado el 30 de junio, recogían las dificultades específicas que había tenido el centro durante el primer semestre de 2015 para alcanzar los tiempos de garantía vigentes para las pruebas diagnósticas no urgentes. Esta información fue reconocida por el Hospital, que a su vez ya hizo constar (véase la nota de prensa del 20 de octubre de 2015) la notable mejora que había habido en los datos 3 meses más tarde, y que sólo una prueba, la polisomnografía, quedaba por encima del mínimo garantizado.
    En la última actualización de los datos (aún no publicada), correspondiente al 31 de diciembre, no hay ninguna prueba diagnóstica que supere estos límites. Esta mejora de las listas de espera se ha producido en un contexto de normalidad y sin tomar medidas extraordinarias, lo que refuta alarmismos, ya sean interesados ​​o de buena fe. Esta buena situación es también extrapolable a la lista de espera quirúrgica, que se ha beneficiado del incremento sostenido de la actividad durante los últimos meses en todos los quirófanos.
  • La oferta de servicios sanitarios en el Barcelonès Nord se entiende en el marco de una cartera de servicios consensuada y compensada entre los diferentes centros asistenciales del territorio. En este contexto, y en el marco del Plan de Salud de Catalunya, la FHES apuesta por el trabajo conjunto con el Instituto Catalán de la Salud y por las alianzas con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTiP), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el resto de entidades públicas. Gracias a estos acuerdos, además de los protocolos de coordinación, la FHES comparte profesionales con el HUGTiP y el ICO, con los que se han articulado las unidades funcionales de urología y hematología. La consolidación de este modelo de coordinación entre centros es la mejor garantía de equidad para los pacientes.
  • El Hospital de l'Esperit Sant tiene una clara vocación de servicio público y un nítido enfoque de rentabilidad social desde su fundación, hace nada menos que 99 años. El centro cuenta con profesionales altamente preparados y cualificados, que realizan una gran magnífica tarea diaria para dar el mejor servicio a la población del Barcelonès Nord.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter